Gator™ TX 4X2
La potencia se transmite desde el motor a través de un sistema de embragues de variación continua a un transeje. La potencia se transmite directamente desde el transeje al eje trasero.
Las características fundamentales del sistema de transmisión son las siguientes:
Transmisión de velocidad variable
La transmisión de velocidad variable consiste en dos embragues conectados por una correa de transmisión:
- El embrague de transmisión va acoplado al motor, que lo hace girar.
- El embrague conducido está acoplado al transeje y lo impulsa.
Incluye las siguientes funciones:
- Selección infinita de velocidades: de 0 km/h a 32 km/h (0 mph a 20 mph)
- El operador no necesita cambiar de marcha cuando aumenta la velocidad
- Ajusta la velocidad a la carga para evitar quedarse atascado al subir una cuesta o en condiciones difíciles debido a que se seleccionó la marcha equivocada
Transmisión de velocidad variable
Cómo funciona la transmisión de velocidad variable:
- A medida que aumenta la velocidad del motor, el embrague principal cargado por resorte se cierra por el desplazamiento de los contrapesos hacia el exterior como consecuencia de la fuerza centrífuga.
- A medida que el embrague impulsor se cierra, la correa se desplaza al diámetro más grande del embrague impulsor y fuerza la apertura del embrague impulsado.
- Con la correa girando en el diámetro más pequeño del embrague impulsado, la velocidad que se transfiere al transeje aumenta.
- El embrague secundario está diseñado para detectar las cargas variables (inclinaciones, barro, etc.) y aumenta y disminuye continuamente la velocidad de la transmisión para que el régimen del motor sea constante en posición constante del acelerador.
Eje transversal
El transeje está completamente cerrado y funciona en baño de aceite para mayor fiabilidad.
Los engranajes helicoidales permiten un funcionamiento silencioso.
El diseño del diferencial reduce las rozaduras en el césped durante los giros porque las ruedas interiores giran más despacio que las exteriores (los vehículos con semieje sólido deben deslizar la rueda interior al girar).
El control de tracción (bloqueo del diferencial) está incorporado dentro del transeje:
- Permite bloquear las ruedas motrices traseras de forma conjunta
- Aumenta la tracción en puntos difíciles
El sistema de arranque del motor tiene un bloqueo interno de seguridad del arranque en punto muerto.
Carcasas del eje trasero reforzado
Los ejes forjados de una sola pieza están estriados para una máxima resistencia.
- Baleros de gran tamaño sellados para una mejor protección y capacidad de transporte de carga
- El eje forjado con estrías aumenta la resistencia a la torsión
- Carcasa de hierro fundido nodular para mayor durabilidad